19 de Febrero de 2018

Derecho a una vivienda digna: más de 910 mil subsidios habitacionales en cuatro años

  • Al finalizar el período de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, 910 mil familias habrán accedido a un subsidio habitacional que les permitirá adquirir, construir, arrendar, reparar o ampliar la vivienda. Y el sueño de  tener la casa propia, se complementa con barrios más seguros y unidos, ciudades integradas y mayor acceso a servicios que han mejorado la calidad de vida de todos y todas.

Como dijo la Presidenta Bachelet en su última Cuenta Pública “hacer de Chile un país acogedor implica -como primer deber- hacer realidad el acceso a la vivienda”. Ese es el objetivo que ha materializado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual a marzo de 2018, dejará entregados 910 mil subsidios habitacionales para obtener viviendas con mejores estándares de calidad y en entornos más integrados, seguros y con acceso a servicios.

Los subsidios habitacionales no solo aumentaron respecto al período anterior sino también se crearon programas para ayudar a las familias más vulnerables y a las de clase media. Algunos de estos beneficios son:

► Fondo Solidario de Elección de Vivienda: Esta iniciativa ha permitido que las personas más vulnerables que viven en el país, puedan acceder a una vivienda nueva o usada, sin la necesidad de un crédito hipotecario en sectores urbanos o rurales. Las viviendas sociales que se han construido tienen un estándar de calidad más alto y cuentan con más espacio para las familias.

► Subsidios a los sectores medios: Se han entregado 216 mil 226 subsidios a los sectores medios, con un aumento del 30 por ciento en los subsidios para adquisición de viviendas, en relación a los entregados en el período 2010–2013. 

► Programa de Integración Social y Territorial: Busca ampliar la oferta de viviendas con subsidio en ciudades con mayor déficit y demanda habitacional, a través de proyectos que incorporen familias vulnerables y de sectores medios, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

► Programa de Habitabilidad Rural: Apoya a las personas que viven en entornos rurales y les permite construir viviendas o mejorar las ya existentes. Al término del Gobierno, este programa estará operativo en 173 comunas de 14 regiones, beneficiando a 13.802 familias.

► Mejoramiento de viviendas y barrios: Se han dispuesto distintos tipos de subsidios para ampliar las viviendas, mejorarlas o renovar el entorno de los barrios a través de la construcción o mejoramiento del equipamiento comunitario o de áreas verdes.

► Subsidio de arriendo: Busca apoyar el acceso a una vivienda para familias de distintos sectores que busquen mejorar sus condiciones de habitabilidad.

► Fin a los campamentos: Hasta la fecha, 5 mil 100 familias han dejado la precariedad de los campamentos en que vivían porque ahora tienen una vivienda digna. Son 162 los campamentos que ya no existen, y en los terrenos de algunos de ellos se realizaron proyectos de nuevos espacios públicos.

¿Quieres más información? Visita el sitio de los beneficios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y conoce toda la oferta para comprar, construir, mejorar o arrendar tu vivienda.

“Somos 369 familias orgullosas de tener su hogar y su estabilidad”

Conoce la historia de las familias del conjunto habitacional Guacamayo, en Valdivia, quienes tras postular al Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, hoy están viviendo en sus nuevos hogares.

“Fue un sueño hecho realidad el tener mi casa propia”

Gracias a subsidios del Fondo de Elección de Vivienda del Minvu, 56 familias de Calbuco, en la Región de Los Lagos, hoy tienen su casa propia. Estos son sus testimonios: 

“Darle una casa a mis hijos y no estar pagando arriendo es un beneficio muy grande para mi”

Las familias de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, se unieron en comités para postular a los subsidios habitacionales y hoy ya están habitando sus viviendas.