21 de Agosto de 2017

Dejemos de lado cinco mitos sobre la migración en Chile

Según la última encuesta Casen, en Chile hay aproximadamente 500 mil inmigrantes, lo que equivale al 2,7% del total de la población. En su mayoría llegan a nuestro país a trabajar, estudiar y construir un mejor futuro para sus familias.

Los extranjeros que arriban deben tener derechos y obligaciones. En este sentido, la nueva Ley de Migraciones modernizará la forma en que el estado da respuesta al fenómeno migratorio resguardando la dignidad de las personas migrantes y la soberanía del país.

Su propósito principal es promover una migración ordenada, segura y reglada, que son los principios en los que se basa Naciones Unidas para las distintas legislaciones que los estados adoptan en esta materia. Es importante asumir el desafío de la migración manera responsable.

Por otro lado, existen una serie de mitos en torno a la migración en Chile que a veces provocan confusiones sobre la situación real de los migrantes en el país. Entérate cuáles son.

5 mitos sobre la migración


“La cantidad de inmigrantes que hay en Chile es excesiva”

 

De acuerdo al International Migration Outlook 2017 de la OCDE, Chile es uno de los países con menos migrantes respecto de su población total. El promedio de OCDE es de 13%, mientras que en Chile esta cifra es de 2,7%. (Ej. Suiza tiene el 29%, Australia tiene el 28% y Nueva Zelandia el 23%).


“Los migrantes vienen a Chile a cometer delitos”

 

No existe una vinculación entre aumento de delitos y migración. Según las estadísticas de Carabineros, del total de detenidos el 2,8% corresponde a extranjeros, lo que resulta proporcional respecto del porcentaje de migrantes total.

Es importante destacar que por cada 1 migrante acusado de ser victimario de un delito de mayor connotación social, 7 migrantes fueron víctimas.


“¿Con la Ley de Migraciones, los extranjeros van a tener más beneficios que los chilenos?”

 

No tienen ventajas especiales. Pueden acceder a los beneficios postulando y cumpliendo los requisitos de cada sector, como vivienda, pensiones, etc.

En materia de salud, para acceder a prestaciones financiadas con recursos públicos, los migrantes deben tener un permiso que lo habilite para permanecer en nuestro país.


“Con esta nueva Ley se van a generar mayores incentivos para privilegiar la contratación de extranjeros y afectar a los chilenos”

 

Según las cifras anuales del Banco Central de Chile, entre el 2008 y el 2016 se observan aumentos y disminuciones del desempleo que no tienen relación con el aumento de la población migrante.


“Seguirá aumentando la migración con esta nueva ley”

 

Los procesos migratorios seguirán desarrollándose no sólo en Chile sino que en todo el mundo, y lo que corresponde es conducirlos adecuadamente. La migración es importante para el desarrollo de nuestro país.

Resguardando la dignidad de las personas migrantes

Desde su cuenta en Twitter, la Presidenta Bachelet comentó la importancia de poner en marcha esta ley: