24 de Octubre de 2017

Conoce las experiencias de Rayén y Fernando que ingresaron a la educación superior con cupo PACE

  • En el marco de la Reforma Educacional, el programa PACE permite que estudiantes de sectores vulnerables tengan la oportunidad de ingresar a la educación superior con cupo garantizado. Hoy, son 2.599 jóvenes a lo largo de Chile que están cumpliendo sus sueños y son parte del compromiso del Gobierno para asegurar el acceso equitativo para todas y todos nuestros jóvenes.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) es un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la Reforma Educacional, que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior.

Esto permite aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas oportunidades para los jóvenes que están en educación media. Hoy, gracias a PACE, 2.599 jóvenes talentosos y de todo Chile están estudiando las carreras que eligieron en alguna de las instituciones adscritas al programa.

El programa entrega una etapa de preparación durante 3º y 4º medio para los estudiantes de un establecimiento educacional PACE, donde reciben actividades para nivelar estudios en distintas asignaturas y preparación para la educación superior como orientación vocacional.

Una vez que egresan, los estudiantes que hayan cumplido una serie de requisitos como asistencia o excelencia académica, tienen garantizado un cupo en la educación superior sin importar su puntaje en la PSU. Durante sus años de estudio, el PACE les acompañará para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

Tal es el caso de Rayén Collio, quien es estudiante de primer año de Medicina Veterinaria y de Fernando Luengo, que actualmente está en segundo año para ser Contador Auditor. Ambos estudian en la Universidad Católica de Temuco y son parte de la segunda generación del PACE.

Conoce sus emotivos testimonios y los de sus familias, quienes están orgullosos de verlos cumplir sus sueños.

Rayén Collio: “El PACE ha sido de gran importancia, me ha servido para adaptarme a la universidad”

 

Fernando Luengo: “Para tener un trabajo estable la única opción es estudiar”

 

El derecho a la educación superior

En enero de este año, la Presidenta Bachelet se reunió con 21 estudiantes que accedieron en 2016 y 2017 a instituciones de educación superior a través del programa PACE. En el encuentro reafirmó su compromiso con una educación gratis y de calidad.