23 de Enero de 2018

Con las nuevas áreas protegidas Chile se convierte en líder en conservación marina

  • La Presidenta Michelle Bachelet firmó los decretos que crean las áreas marinas protegidas del Archipiélago de Juan Fernández; Islas Diego Ramírez – Paso Drake; Rapa Nui; Seno Almirantazgo y Tortel, convirtiendo a Chile en el país con más áreas protegidas del continente. Una excelente noticia para nuestros océanos y su biodiversidad. 

El Gobierno de la Presidenta Bachelet sigue avanzando en su compromiso por impulsar un modelo de desarrollo sustentable. Luego de la creación de dos nuevos Parques Marinos -en el Archipiélago de Juan Fernández y en Cabo de Hornos-, serán 400 mil km2 adicionales de áreas marinas protegidas y consolidan al país en el liderazgo mundial en preservación de la biodiversidad.

En total, en este gobierno se alcanzaron un total de 14 áreas marinas protegidas (8 Parques Marinos y 6 Áreas Marinas Costeras de Múltiples Usos).

Estas históricas medidas se traduce en una zona de conservación que permitirá la recuperación de especies que hoy están sobre explotadas y proteger ecosistemas únicos.

Conoce los nuevos parques marinos:

Nuevo Parque Marino en Juan Fernández

La primera de estas nuevas áreas protegidas corresponde al Parque Marino Archipiélago de Juan Fernández, zona que alberga montes submarinos con una biodiversidad profunda única en el mundo y muy frágil, con cerca de 130 especies reconocidas como objeto de conservación, entre ellas al atún aleta azul del sur (en peligro crítico de extinción), el tiburón mako y la tortuga laúd (ambos vulnerables) y el tiburón azulejo (casi amenazado); y que además es una zona crítica para la cría del jurel chileno, por lo que su protección de esta área ayudará a la protección de la especie y de sus pesquerías.

En esta zona, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de un Parque Marino de 262 mil km2, más un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de 24 mil km2, totalizando una protección oficial de 286 mil km2.

Protección en Cabo de Hornos

La segunda área marina protegida aprobada es el Parque Marino Mar de Cabo de Hornos, que abarca una superficie total de 140 mil km2 para la preservación de ecosistemas marinos de los canales y fiordos asociados al Archipiélago Diego Ramírez, los montes submarinos del Paso Drake y los componentes de la biota acuática existente en el área bajo protección.

A nivel de biodiversidad marina, se protegerán áreas de alimentación y reproducción de dos especies de albatros y de dos especies de pingüinos, áreas de alimentación y migración de mamíferos marinos, bosques de kelps y ecosistemas costeros.

 

Día histórico para el desarrollo sustentable

El 22 de enero se dio a conocer esta importante noticia para nuestro país. La Presidenta Bachelet resaltó el compromiso de su Gobierno por avanzar en el desarrollo sustentable y en la protección de nuestros océanos para las futuras generaciones.