10 de Noviembre de 2017

Chile se levanta: conoce los procesos de reconstrucción tras las distintas emergencias

  • En la “Expo Reconstrucción 2017” que se realizó en la Plaza de la Constitución, se pudieron apreciar los distintos procesos de reconstrucción que lleva adelante el Gobierno para levantar las localidades afectadas por emergencias como terremotos, aluviones o incendios forestales. Al término del Gobierno de la Presidenta Bachelet, un 95% de estos procesos quedarán concluidos.

En la última década, 12 emergencias han golpeado al país. Catástrofes como terremotos, erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales, han afectado a más de un millón de personas de 12 de las 15 regiones de Chile, donde 264 mil viviendas resultaron destruidas.

Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido una prioridad la reconstrucción de las zonas afectadas para ayudar a las familias a ponerse de pie. A ellas se les han entregado soluciones habitacionales de mayor calidad y seguridad, beneficios sociales y se está trabajando en cada una de las localidades para reactivar la economía, recuperar fuentes de trabajo y la infraestructura pública, entre otras medidas.

Al término del Gobierno, el 95% de los procesos de reconstrucción quedarán concluidos. Hoy, las soluciones en materia de viviendas superan las 260 mil unidades habitacionales, las cuales contemplan la participación de las familias y las características propias de cada localidad, por ejemplo, los efectos del suelo salino en el norte o el riesgo de las viviendas emplazadas en zonas de inundación en Quellón.

Además, se han realizado diversos estudios para la modificación de Planes Reguladores Comunales, para actualizarlos a la real situación de riesgo de los territorios. Esto como forma de transformar los instrumentos de planificación territorial para prevenir los riesgos y mejorar las normas y la materialidad de las viviendas que se construyen.

 

Expo Reconstrucción 2017

La “Expo Reconstrucción 2017” que se realizó en la Plaza de la Constitución dio a conocer el trabajo en materia de obras urbanas y habitacionales de los diferentes procesos de reconstrucción vigentes en el país. Ahí se pudo apreciar en una muestra fotográfica y audiovisual el antes y después de las localidades y de cómo las alianzas estratégicas y el trabajo intersectorial han colaborado en la gestión para los cierres de procesos.

Este año la reconstrucción se concretará en las regiones de Arica y Parinacota, afectada por el terremoto en 2014; Antofagasta, por los aluviones de 2015; y Los Lagos, por la erupción del Volcán Calbuco en 2015. Para 2018 está presupuestado el cierre en materia habitacional de todos los restantes, que son: terremotos en Tarapacá (2014), Coquimbo (2015) y Quellón (2016); aluviones de 2015 en Atacama; incendios de 2014 y 2017 en Valparaíso; erupción del Volcán Chaitén en 2008; y los incendios forestales de 2017.

Revisa parte de la muestra en este video:

 

 

Nueva Salta Olga 

Difícilmente podremos olvidar los incendios forestales de principios de 2017 y que asolaron localidades de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío. Santa Olga, en la comuna de Constitución, fue una de las más afectadas y se convirtió en emblema de la reconstrucción producto de la emergencia.

El Gobierno inició un proceso para reconstruir los poblados, partiendo por el proceso de urbanización del terreno, restitución de suministros básicos, instalación de alumbrado público y recuperación de las más de 800 viviendas destruidas por el fuego. ¿Quieres conocer este proceso de reconstrucción? No te pierdas este video:

 

 

267 mil soluciones habitacionales

La Presidenta Michelle Bachelet destacó al conjunto Las Dunas de Iquique, donde fueron reconstruidos 480 departamentos, luego del terremoto que afectó la región de Tarapacá en abril de 2014. Al término de su Gobierno, serán 267 mil soluciones habitacionales entregadas en 12 regiones del país.