12 de Julio de 2017

Chile Cuida: consolidando iniciativas para el futuro de los adultos mayores

“Me cambió todo, ahora soy otra. Ahora como que hasta la vida me florece”, relata emocionada Aída Sepúlveda. Ella es adulta mayor beneficiaria de cuidados domiciliarios de Chile Cuida, programa que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores dependientes y sus cuidadoras, entregando servicios domiciliarios y además, un componente de respiro a las personas que cumplen día a día este rol.

Esta iniciativa, que realizó el martes 11 de julio su lanzamiento oficial en la comuna de Independencia, ya está presente en 12 comunas del país y provee de cuidados a personas mayores de 60 años en situación de dependencia moderada y severa. 

Según cifras que maneja el Senama, en el 85,6% de los casos el cuidado es asumido por una mujer. Para cambiar esta realidad, Chile Cuida tiene un fuerte enfoque en capacitar y dar empleo a mujeres sin trabajo o que buscan mejorar su situación laboral, favoreciendo así su independencia:

“Mi experiencia ha sido muy enriquecedora (…) Tuvimos 240 horas de clases intensivas con profesionales: profesores, kinesiólogos, cuidados con enfermeras y psicólogos” cuenta Patricia Henríquez, Cuidadora de Chile Cuida en la comuna de Independencia.

Conoce la historia de Aída y Patricia

Actualmente con este Sistema de Apoyos y Cuidados se han beneficiado 877 familias, 194 cuidadoras han sido formadas por SENCE y 112 se encuentran en proceso de capacitación.

¡Revive el lanzamiento del programa en Independencia!

Para acceder a Chile Cuida solo necesitas:

 Pertenecer al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

 Tener sobre 60 años y estar en una situación de discapacidad y dependencia, que puede ser moderada o severa, previa a evaluación de profesionales.

 Infórmate más sobre este programa en la Fundación de las Familias, Senama o el Ministerio de Desarrollo Social.

Consolidando un sistema de cuidados para nuestros adultos mayores

“Todo esto es parte de los primeros pasos que estamos dando como país para construir un sistema de cuidados como el que requeriremos en el futuro” afirmó la Presidenta Michelle Bachelet, durante el lanzamiento del programa Chile Cuida en la comuna de Independencia.

El programa se encuentra implementado en: Peñalolén, Santiago, Recoleta, Independencia, Rancagua, y se suman las de Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Talagante, Calera, Cañete, Collipulli, Coyhaique, donde ya se están formando a los cuidadores formales y seleccionando a las familias participantes.