3 de Enero de 2018

Turismo: Chile se posiciona ante los ojos del mundo como un destino imperdible

  • El turismo ha sido una de la áreas con más crecimiento de la economía nacional. Esto impulsado por el trabajo conjunto del emprendimiento privado y el Gobierno, el cual realizó una gran inversión pública para expandir el sector, con promoción en el exterior, iniciativas para potenciar nuevos destinos y programas para aumentar el turismo de intereses especiales.

De norte a sur y de cordillera a mar, Chile ofrece hermosos paisajes, naturaleza inexplorada, cultura y experiencias únicas. Por ello que en los últimos años nos hemos convertido en uno de los destinos predilectos de los extranjeros que visitan nuestro país para pasar un momento memorable en sus vacaciones. Hoy somos, detrás de Brasil, la segunda nación de Sudamérica más competitiva en turismo.

El turismo en Chile se ha convertido en uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional. El 2017 el país tuvo cifras récord, con 6 millones 500 mil turistas extranjeros, que representa un aumento del 13% en comparación a las 5 millones 600 mil personas que visitaron nuestro país en 2016. 

Para el 2018 las proyecciones son más que favorables: cerca de 3 millones 300 mil turistas extranjeros visitarán el país desde diciembre a marzo del 2018. Y durante 2018, probablemente se superen los 7 millones de turistas.

Las buenas cifras no son casualidad, ya que es resultado del trabajo conjunto del emprendimiento privado y de una fuerte inversión pública que ha realizado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para impulsar el turismoDentro de las estrategias se encuentran la promoción en el exterior, con iniciativas para potenciar nuevos destinos y programas para aumentar el turismo de intereses especiales.

Otras de las medidas son:

► Plan Transforma Turismo: desarrollado por Corfo en conjunto con el sector privado y que agrupa un conjunto de nueve programas de especialización inteligente en el sector.

► Plan de Acción de Turismo Sustentables en Áreas Protegidas: se han destinado más de $3.778 millones mejorar la infraestructura en estos lugares; el desarrollo de oferta turística con elementos culturales tradicionales.

► Programas de Turismo Familiar: se espera que hayan viajado más de 30.400 personas de 10.000 familias durante el período de Gobierno; Vacaciones Tercera Edad, que este año beneficiará a 58.000 adultos mayores; Giras de Estudio, que este 2017 favorecerá a 25.000 estudiantes.

► Planes de Infraestructura de Apoyo al Turismo: en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, se han desarrollado 15 planes regionales.

► Se aumentó en un 90% el presupuesto para el Plan de Marketing internacional ejecutado por Sernatur, respecto al 2013. Para el período 2014-2017 se han asignado más de US$56 millones.

► Durante el período 2014-2017 se han asignado más de $1.105 millones para buenas prácticas en gestión de calidad, entregando Certificaciones de Competencias Laborales a 7.670 trabajadores del sector turístico.


Los mejores en turismo aventura

El año 2017 fue un excelente año para el turismo de nuestro país. Chile ganó, por segunda vez consecutiva, el premio a Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo” en los World Travel Awards, también conocidos como los “Oscar del Turismo”. A eso se agregan una serie de reconocimientos en publicaciones internacionales de renombre, como la entregada por Lonely Planet, que nos distinguió con el primer lugar de su colección Best in Travel 2018.

El sur de Chile tiene todas las características que un deportista extremo está buscando“. “La Patagonia es un diamante mundial del deporte outdoor“. “Es la tierra de la aventura si alguien está buscando ir a explorar“. Estas son solo algunas de las impresiones de los extranjeros y extranjeras que han visitado nuestro país y que buscan el mejor turismo aventura. Revisa más de estos testimonios en el siguiente video:

 


 

Chile número uno en turismo aventura

La Presidenta Michelle Bachelet fue la primera en dar la noticia del premio entregado por World Travel Awards y que posicionó a Chile como líder en turismo aventura en el mundo. Eso se sumó a una serie de otros reconocimientos internacionales que distinguen a nuestro país como destino imperdible para visitar este 2018.