5 de Enero de 2018

Chao Bolsas Plásticas: mares limpios y protegidos para un Chile mejor

  • Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, la protección de nuestros mares ha sido una prioridad. Por ello en octubre de 2017 firmó el proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en zonas costeras, el cual fue aprobado de manera unánime por el Senado. Una medida inédita en América Latina que busca evitar la contaminación por residuos plásticos.

Cada año, 8 millones de toneladas de plásticos llegan al mar, afectando a las especies que viven en ecosistemas marinos. El proyecto de ley que la Presidenta Bachelet firmó en octubre de 2017 y que prohíbe el uso de bolsas plásticas en zonas costeras, se hace cargo de esta realidad con medidas eficaces para el control de la contaminación, protegiendo así nuestro océano y su biodiversidad.

La normativa prohibirá el uso de bolsas plásticas en 102 comunas costeras de Chile. También permite que se sumen otras no costeras mediante ordenanzas municipales. Esto considerando que una bolsa plástica convencional se demora 400 años en degradarse, causando un gran daño ambiental en el ecosistema marino. 

El proyecto establece que el incumplimiento de la ley será sancionado con una multa de hasta 5 UTM por bolsa, y serán aplicadas por los Juzgados de Policía Local correspondientes. 

 

► Conoce más de esta iniciativa en el sitio del Ministerio de Medio Ambiente.

 

Las zonas costeras se suman a la conservación de nuestro mar

Pichilemu, en la región de región de O’Higgins, fue el escenario que eligió la Presidenta Michelle Bachelet para firmar el proyecto de ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en las zonas costeras.