2 de Marzo de 2018

Atención oportuna y de calidad: más profesionales y médicos especialistas para la salud pública

  • En el marco del Plan de Ingreso, formación y retención de especialistas en el sector público, 1.442 médicos se han incorporado a la Atención Primaria del país, mientras que 4.160 nuevos profesionales se han formado en programas de especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas.

Avanzar en una salud oportuna, digna y que pone en el centro de los derechos a las personas. Ese fue el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet al asumir su Gobierno, mejorando no solo la infraestructura con más hospitales y centros de atención primaria sino también, dotando a los recintos de profesionales y médicos especialistas para entregar una atención oportuna y de calidad a los pacientes.

Esto se logró a través del “Plan de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas”, el cual propuso inicialmente incorporar a 1.480 médicos en la Atención Primaria de Salud y formar 4.000 especialistas durante el período de gobierno, meta que se cumplió en un 97% y en un 104%, respectivamente.

Javier Mena es uno de estos médicos en etapa de formación y se encuentra en La Ligua, Región de Valparaíso: “Es una experiencia linda, gratificante que me ha permitido crecer como persona y como profesional, conocer la realidad del 80% de los chilenos y lo veo como una oportunidad de ingreso al servicio público”.

María Gracia Puente, médico en etapa de formación en el Cesfam de Nuevo Horizonte, en la Región del Biobío, destaca: “Yo siempre quise ser médico general de zona desde que hice mi práctica de atención abierta en Futaleufú, lo que me marcó un montón… Uno logra conocer Chile con la gente que vive en los lugares que no salen en las noticias y cuando se enfrenta a los problemas reales de la gente“.

¿Quieres conocer más testimonios de estos especialistas en formación? Revisa el siguiente video:

 

► Infórmate más en este sitio web

Inicio período de destinación de médicos y odontólogos

La Presidenta Michelle Bachelet, en la ceremonia de inicio del período de formación de especialistas y destinación de médicos en la salud pública, destacó la importancia de este plan para ayudar a reducir el déficit de especialistas que tiene el país y mejorar la calidad de atención en salud.