31 de Octubre de 2017

Así fue la “Minga” que trasladó a niños y niñas al nuevo Hospital Dr. Exequiel González Cortés

  • 27 niñas y niños hospitalizados en el antiguo Hospital Dr. Exequiel González Cortés fueron trasladados con éxito al nuevo y moderno edificio de 52 mil m2 en la comuna de San Miguel, transformándose en la inversión más importante en salud pediátrica de las últimas décadas. Un compromiso cumplido del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

El pequeño Joaquín tiene cinco años y hace dos meses está hospitalizado en el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, recuperándose de graves quemaduras producto de una descarga eléctrica. Día y noche está junto a él Rosario, su madre. Ellos son de la comuna La Estrella, en la Región de O´Higgins y el viernes pasado fueron parte de la “Minga” que los trasladó del hospital viejo al nuevo y moderno edificio.

Fue un exitoso operativo de cinco ambulancias, las cuales realizaron al menos 10 viajes para trasladar a 27 niños y niñas que se encontraban hospitalizados. Hoy, el nuevo Hospital Dr. Exequiel González Cortés es tres veces más grande que el anterior, tiene 52 mil m2, seis pabellones, 168 camas y tecnología de punta. Además, cuenta con dependencias que no solo apoyan a los pequeños pacientes sino también acoge a sus padres, madres y cuidadores.

Este nuevo hospital atenderá a cerca de 365 mil niños cada año, pertenecientes a las 11 comunas del sur de la Región Metropolitana y de regiones. También forma parte del Plan Nacional de Inversiones de Salud que contempla la construcción de 20 hospitales a marzo de 2018, representando un hito en salud pediátrica para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Actualmente, se encuentran operativos los servicios de emergencia y hospitalizados, mientras que el área ambulatoria abrirá su atención al público el 6 de noviembre.

Rosario Soto, la mamá de Joaquín, está muy contenta con el traslado porque señala que “este cambio lo esperábamos desde que llegamos”. Conoce su testimonio en el siguiente video:

Roxana Pavez es madre de Cristóbal, paciente de la unidad de oncología. Ella señala: “El personal es muy bueno pero le faltaba infraestructura”. Mira el video:

La directora del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, María Begoña Azarza, destacó el exitoso operativo de traslado de los pacientes y el activo apoyo de la red de salud, de Bomberos, Carabineros y Municipalidad. Revisa su balance en este video:

 

Una inversión histórica en infraestructura para una mejor salud

La Presidenta Bachelet destacó el Plan Nacional de Inversiones en Salud, el que a marzo de 2018 permitirá tener 20 hospitales construidos de norte a sur.