8 de Septiembre de 2017

Áreas protegidas marítimas: conservando los mares para las futuras generaciones

  • Las nuevas áreas de protección oceánica posicionan a Chile como líder regional en conservación marítima e implican un avance irreversible en la mantención de los mares y su rico ecosistema.

Luego que en Rapa Nui, tras una histórica votación, se aprobara la creación de 700 mil km2 de áreas protegidas marítimas, donde solo se permitirá la pesca artesanal, nuestro país se constituyó en líder regional en conservación marina.

Con este importante hito, serán en total más de 1.000.000 de km2 de territorio oceánico protegido, ubicando a Chile como uno de los cinco países con más áreas marinas bajo algún tipo de resguardo en el planeta.

Pero ¿por qué proteger nuestro mar? Porque nuestro país posee el 70% de su territorio en el mar pero se ve amenazado por la sobreexplotación pesquera, la polución marina y la destrucción del hábitat de especies en peligro de extinción.

Como destacó la Presidenta Michelle Bachelet en su última Cuenta Pública, las nuevas áreas de protección oceánica, implican un avance irreversible para proteger y conservar los mares para las futuras generaciones.

La medida también representa un avance en la preservación de distintas especies como la tortuga verde, los arrecifes de coral, el lobo fino de Juan Fernández, la langosta de Juan Fernández y la ballena jorobada.

¿Quieres conocer el Registro Nacional de Áreas Protegidas? Visita el sitio web.