4 de Octubre de 2017

Aprobada la Nueva Educación Pública: recuperando la educación para Chile

  • Con la aprobación de la Ley de Nueva Educación Pública, los establecimientos que durante 31 años han sido administrados por los municipios, vuelven al Estado. Un hito histórico para Chile y un paso más para asegurar la calidad que se merecen nuestros estudiantes.

Sacar adelante la Reforma Educacional que asegure una educación gratuita y de calidad, ha sido una de las metas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Y ayer, con la aprobación de la Ley de Nueva Educación Pública por el Senado de la República, se consiguió un histórico logro para el país. Después de 31 años de estar administrada por los municipios, la educación vuelve al Estado.

Este gran avance viene a completar uno de los pilares de la reforma educacional y se suma a importantes hitos como:

  • Nueva institucionalidad en educación parvularia con mayor cobertura en salas cunas y jardines infantiles
  • Institucionalidad que garantiza el acceso a la educación para todos y todas con el énfasis en el fin al lucro y la selección e implementación del término progresivo del financiamiento compartido
  • Creación de la carrera docente poniendo en el centro de la reforma a los profesores y profesoras
  • Gratuidad en educación superior para los jóvenes más vulnerables de nuestro país

 

¿Cómo será la desmunicipalización de la educación pública?

La Ley de Nueva Educación Pública crea un sistema que estará conformado por 70 Servicios Locales de Educación Pública en todo el país, los cuales se dedicarán exclusivamente a mejorar la calidad de la educación que reciben nuestras niñas, niños y jóvenes, y a fortalecer los proyectos educativos de cada establecimiento.

El traspaso de los establecimientos que actualmente son administrados por los municipios a los Servicios Locales de Educación Pública será paulatino y tendrá un período de transición que comienza el 2018 hasta el 2025.

 

¿Quieres saber más sobre la Ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública? Infórmate aquí

 

Garantizar la calidad de la educación para todos y todas

Esta nueva ley que quedó lista para ser promulgada, es uno de los pilares de la Reforma Educacional para asegurar calidad para todos y todas las estudiantes y así lo destacó la Presidenta Bachelet.