16 de Agosto de 2017

Aniversario Pilar Solidario: 1.800.000 chilenos y chilenas han recibido el beneficio

En el primer Gobierno de la Presidenta Bachelet se creó y promulgó la Reforma Previsional, el cambio más importante a ese sistema desde la creación de las AFP en 1980.

 

“Con la Reforma Previsional no gana este grupo o aquel otro, sino Chile en su conjunto. Ganan, desde luego, los cientos de miles de pensionados que ahora recibirán una pensión más digna, o que ahora recibirán una pensión que antes no recibían, a los cuales les decimos que Chile valora el esfuerzo de sus vidas”.

Presidenta Michelle Bachelet, marzo del 2008

La Reforma, entre otras iniciativas, creó el Pilar Solidario, que contempla la Pensión Básica Solidaria de Vejez, Pensión Básica Solidaria de Invalidez, Aporte Previsional Solidario de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de invalidez.

Desde 2008, mientras cumpla con los requisitos de la ley, todo adulto mayor de 65 años en condición vulnerable tiene derecho a una pensión que le permita una mínima subsistencia.

Esta iniciativa también incluyó el Bono por Hijo, que benefició a aquellas mujeres -que por dedicarse al cuidado de sus hijos- no pudieron tener acceso a una pensión digna. Este aporte es por cada hijo nacido vivo, sin importar la condición social o económica de la madre.

¡Te invitamos a conocer el testimonio de diversos beneficiarios del Pilar Solidario!