1 de Junio de 2017

Alto en “carolías”: la opinión de los niños sobre la Ley de Etiquetado de Alimentos

Entregar información clara y comprensible a la ciudadanía, asegurar una variedad saludable de alimentos en los establecimientos educacionales y prohibir la publicidad de alimentos —destinada a menores de 14 años— que no cumplan con los estándares de calidad requeridos, son algunas de las medidas que se han estado aplicando con la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, que promueve hábitos saludables en los chilenos y chilenas.

Pero, ¿qué piensan los niños sobre los sellos y la comida saludable?

Niñas y niños opinan sobre los sellos de advertencia

5 claves sobre la Ley de Etiquetado

¿Por qué necesitamos un nuevo etiquetado para los alimentos?

Si bien los alimentos envasados ya contaban con etiquetas que indicaban su composición nutricional, éstas exigían una lectura detenida, por lo que comprenderlas y evaluarlas era complejo. Los sellos de advertencia “ALTO EN” nos permiten distinguir con sólo una mirada aquellos alimentos menos saludables y preferir los alimentos sin sellos o con menos sellos.

¿Qué significan los sellos de advertencia?

La presencia de uno o más sellos de advertencia en un producto nos indica que éste presenta niveles superiores a los límites establecidos por el Ministerio de Salud, en relación a sodio, azúcares, grasas saturadas o calorías, los que se asocian a la obesidad y otras enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, infartos, y algunos cánceres.

¿Cómo se definieron los límites de cada nutriente?

Los límites fueron definidos por el MINSAL a partir de evidencia científica acerca del efecto que tiene el consumo excesivo de azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías para la salud, y teniendo como referencia el contenido de estos nutrientes que tienen los alimentos naturalmente.

¿Para qué sirven los sellos de advertencia?

Los sellos de advertencia nos aseguran el acceso a información clara y visible respecto de la composición de los alimentos, facilitando el que podamos realizar decisiones de compra más saludables. Los sellos de advertencia no nos prohíben consumir los alimentos que los presentan, pero nos invitan a hacer cambios graduales en nuestra alimentación, prefiriendo aquellos alimentos sin sellos o con menos sellos.

¿Por qué algunos alimentos no llevan sellos de advertencia?

Los alimentos que no llevan sellos de advertencia son aquellos a los que no se les han agregado en su elaboración sodio, azúcares o grasas saturadas. Por lo que se recomienda preferir el consumo de estos alimentos ya que eso nos ayuda a cuidar nuestra salud.

 

Presidenta Bachelet y su compromiso con la Ley de Etiquetados

“Es una política pública histórica para nuestro país y una regulación inédita en el mundo”. Así definió la Presidenta Michelle Bachelet la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos. Esta medida permitirá a la ciudadanía tomar decisiones informadas y así prevenir tempranamente la obesidad y otras enfermedades crónicas.