10 de Octubre de 2017

Alto al Fuego: conoce la estrategia nacional contra los incendios forestales

  • Una de las consecuencias del cambio climático es el aumento de las temperaturas que provocan incendios forestales. Como país, prevenir es tarea de todos además de tomar las medidas necesarias para mitigar y entregar respuesta rápida a la hora de enfrentar los siniestros.

Estar preparados frente a los incendios forestales es una tarea prioritaria para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Un trabajo impostergable y que convoca a comprometerse con la prevención a los sectores públicos, privados y a cada uno de los chilenos y chilenas.

Esa es la idea que cruza la nueva Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión en Incendios Forestales que el Gobierno comenzó a ejecutar para mejorar la gestión y prevenir nuevos siniestros como los registrados a principios de año y que afectaron a varias regiones del país.

La estrategia está conformada por tres ejes:

  1. Fortalecer la Estrategia de Combate al Fuego, que involucra la prevención y mitigación de incendios forestales y preparación para la respuesta.
  2. Fortalecimiento de la cooperación público-privada, a través de canales de comunicación efectivos entre ambos sectores; y la prevención de infraestructura y gestión de la emergencia desde lo local y la sociedad civil.
  3. Persecución penal a quienes provoquen incendios forestales, a través de la coordinación interinstitucional entre la OS-5 de Carabineros, Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI y el Ministerio Público.

El plan nacional también incluye medidas como adelantar el inicio de la temporada de incendios forestales y de los procesos de reclutamiento; acciones para la protección de viviendas a través de nuevas brigadas de interfaz; la creación de Unidades de Análisis y Diagnóstico para conocer por qué, quién, cómo y dónde se producen los incendios y poder generar las medidas necesarias.

 

Prevención es clave

En Chile se originan en promedio 6.000 incendios por temporada, cuyo origen es casi exclusivamente provocado por las personas y las actividades que ellas realizan en su entorno.

Por esto, todos nosotros somos una pieza fundamental para prevenir los incendios. Recuerda que si sales de paseo, no debes arrojar colillas de cigarros y cuida de apagar bien la fogata si haces un asado al aire libre. Si tienes un terreno, mantenlo en las condiciones adecuadas para impedir que literalmente se convierta en pasto seco que pone en riesgo a tu familia y a tu comunidad.

¿Recuerdas lo que pasó el verano pasado? Está en tus manos que no veamos amenazados nuevamente nuestros bosques y campos.

 

 

Servicio Nacional Forestal: una institucionalidad a largo plazo

El Gobierno presentó el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y que actualmente está en trámite en la Cámara de Diputados. Este tiene como objetivo ejecutar las políticas, planes, programas y acciones destinadas a la creación, conservación, restauración, protección, fomento, desarrollo y uso sustentable de las formaciones vegetacionales del país.

De aprobarse el proyecto de ley, el país podrá contar con una institucionalidad de alto nivel técnico y profesional, con capacidad para actuar en ámbitos donde el rol del Estado es necesario e irreemplazable.

 

Infórmate más en este enlace

 

Enfrentar los incendios forestales es tarea de todos y de todas

La Presidenta Michelle Bachelet, al recibir el plan nacional contra los incendios forestales, se refirió a la responsabilidad de todos los actores frente a estas situaciones.

“Tengo la certeza que a partir de esta estrategia, y con el compromiso de todos los actores, estaremos mejor preparados hacer frente a los incendios forestales, disminuyendo sus riesgos y combatiéndolos de mejor manera, de modo que imágenes como las que hemos visto en el pasado no vuelvan a repetirse en el futuro”.