17 de Julio de 2017

4 claves para entender cómo Chile enfrenta el cambio climático

El cambio climático es una realidad. La buena noticia es que se están adoptando importantes medidas para enfrentar sus efectos y proteger el medio ambiente de la mejor manera posible. Hay que actuar con responsabilidad. No hacerlo hoy implicará mayores problemas a futuro, no solamente en nuestra economía y ciudades, sino también a toda la sociedad.

1. ¿A qué nos enfrentamos?

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Hemos sido testigos de las formas en que este fenómeno amenaza al planeta: pronósticos meteorológicos impredecibles, aumento del nivel del mar, riesgos de inundaciones e inesperados aluviones, son solo algunos de sus efectos. 

Hoy tenemos una oportunidad histórica para tomar conciencia y construir una sociedad más inclusiva y sustentable.


2. Chile se sumó a un compromiso mundial

El 20 de septiembre de 2016, la Presidenta Bachelet ratificó el Acuerdo Climático de París en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.  Este pacto internacional llama a todos sus firmantes a comunicar y mantener compromisos de contribuciones a nivel nacional a la respuesta mundial al cambio climático. Hoy estamos actuando para tener un Chile más preparado y seguro.


3. El Plan de Acción

Una iniciativa de la Presidenta para enfrentar el cambio climático es el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC)Su objetivo es encaminar a Chile a enfrentar de la mejor manera los efectos de este fenómeno, trabajando en sectores claves como son energía, infraestructura, transporte, agricultura, salud, biodiversidad, escasez hídrica, entre otros.

Su desarrollo consiste en 4 ejes: 

  • Adaptación
  • Mitigación
  • Implementación
  • Gestión del cambio climático a nivel regional y comunal

4. Estamos protegiendo áreas silvestres más que nunca

El Gobierno está impulsando relevantes progresos para resguardar nuestros ecosistemas marinos y biodiversidad. En su última Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet, destacó las nuevas áreas de protección océanica, que implican un avance irreversible para proteger y conservar los mares para las futuras generaciones. “Con su creación, Chile llegará a la histórica cifra de más de 1 millón de kilómetros cuadrados de su mar completamente protegido y se constituye en un líder mundial en la conservación marina”, celebró la Presidenta.

Sumándose a esta iniciativa, se materializó la creación de 8 nuevas áreas protegidas, que se transformarán en la Ruta de los Parques de la Patagonia, destacando la creación del Parque Nacional Patagonia, Pumalín. “Se trata de un paso fundamental para valorar esta gigantesca fuente de biodiversidad y resguardar su interés público”, afirmó la mandataria.

Para más información revisa el Ministerio del Medio Ambiente.

Una oportunidad para construir una sociedad más sustentable

“Está en nuestras manos tener un Chile mejor preparado para los efectos del cambio climático”, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet, en la presentación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC), que aborda este fenómeno a nivel regional y comunal.